domingo, 17 de noviembre de 2013

El Romanticismo

El romanticismo es un movimiento cultural y político que comenzó en Alemania y el Reino Unido a finales del siglo XVlll como una acción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole mas importancia al sentimiento.


LA PINTURA: 

Los pintores románticos tienen una característica esencial que los identifica: el gran valor que le conceden a la sensibilidad. En la pintura romántica lo que más resalta es la exaltación del colorido. En cuanto a su contenido, destacan el sentimiento personal que sale al exterior mediante las cosas.


LA ARQUITECTURA: 

Durante la época del segundo Imperio aparecen en Francia nuevas tendencias arquitectónicas, que intentan recuperar las formas clásicas y la estética medieval. Los edificios se debaten entre el neoclasicismo imperante y el gusto por lo medieval que llega de Inglaterra. En Francia está la arquitectura de la nueva burguesía enriquecida durante la revolución.


LA ESCULTURA: 

La escultura de este periodo oscila entre la tendencia neoclásica, que perdura durante buena parte del siglo XIX, y el realismo historicista. El espíritu romántico se encuentra más en el ideal del artista que en los temas tratados. En Francia fue el país en el que sin duda se constituyo el grupo más homogéneo de escultores románticos  En España los escultores decinonicos españoles continuaron en general fieles al neoclasicismo.


Video: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario