los escritores van abandonando el eralismo social y, aunque no falte la intención crítica, los esfuerzos se centran ahora en la renovación formal y en la eperimentación técnica y lingüística.
Características:
- El argumento pierde importancia y la acción es mínima.
 - Los protagonista ya no son seres definidos de los que conocemos su historia y costumbres, sino seres sin forma, borrosos e inconcretos, que permiten hablar al escritor.
 - Se reduce y comprime, e incluso, desaparece a veces como espacio físico para no ser mas que el marco en el qe sucede el mínimo argumento.
 - El tiempo novelesco experimenta así mismo profundos cambios. Se evita el relato cronológico lineal mezclando los saltos en el tiempo con las anticipaciones.
 - Es frecuente que la estructura quede abierta, dejando a la imaginación del lector la posible conclusión del argumento.
 - La demolición de los elementos tradicionales de la novela hace que, e referencia a estas obras, se hable de antinovela, pues se cuestiona la esencia misma de la novela, con lo que estos relatos acaban por convertirse en metaliteratura, al ener a la propia literatura como el tema esencial del texto.
 - La renovación lingüística se advierte, en unos casos, en el léxico rebuscado y la síntaxis completa y, en otros, en la frase breve casi telegráfica y, en el lenguaje coloquial.
 - hay novelas dificultan la lectura suprimiendo todo signo de puntación, se eliminan las partes y capítulos prescidiendo de toda división o sustituyendola por fragmentos separados por espacios en blanco, se aprovechan las posibilidades expresivas de la tipografía, se emplea repetidamente el monólogo interior, se incorporan a las novelas otros textos literarios o no lo que, añadido a las referencias a otras obras, exige un lector culto y activo para descifrar el sentido de los textos.
 
- Luis Martín Santos
 - Juan Marsé
 - Juan Benet
 - Juan Goytisolo
 - Luis Goytisolo
 
El rasgos mas notable de las novelas y relatos de esta época es la recuperación de la trama argumental, el interés por contar una historia. El intimismo y cierto existencialismo son comunes a muchos de estos relatos. En las novelas contemporáneas se percibe tambien cierto romanticismo en la abudancia de seres solitarios y desolados, en la frecuencia de temas como la muerte o el amor, en el gusto por la indentificacion y el misterio y en la incapacidad de los personajes de compreder un mundo ante el que se muestran indecisos. 
Narradores de esta época: 
- Julio Lllamazares
 - Javier Marías
 - Eduardo Mendoza
 - Jose María Merino
 - Antonio Muñoz Molina
 - Javier Tomeo
 
LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO:
En Hispanoámerica, la prosa modernista se manifiesta sobre todo en género del cuento. Los escritores de cuentos de estilos modernista mas conocidos son: el argentino Leopoldo Lugones y el uruguayo Horacio Quiroga. 
La salida del Modernismo en la narrativa hispanoamericana se produce de modo paulatino, dando lugar a lo que se suele llamar novela de la tierra. Estas novelas tienen como tema común el intento del hombre de dominar la todopoderosa naturaleza americana. 
- La vorágine, José Eustasio Rivera
 - Don Segundo Sombra, Ricardo Güiraldes
 - Doña Bárbara, Rómulo Gallegos
 
LA RENOVACIÓN NARRATIVA DE MEDIADOS DE SIGLO.
A partir de los años cuarenta la narrativa hispanoamericana se renueva y enriquece de forma excepcional. Muy importante es la narrativa metafísica de Lezama Lima y, por supuesto la del escritor Jorge Luis Borges.
Se desarrolla también una excelente narrativa existencial con autores como:
A partir de los años cuarenta la narrativa hispanoamericana se renueva y enriquece de forma excepcional. Muy importante es la narrativa metafísica de Lezama Lima y, por supuesto la del escritor Jorge Luis Borges.
- Jorge Luis Borges: (1899-1986) No es un autor de novelas, sino de relatos breves que reunió en sucesivos volúmenes. Una de sus obras es: Historia universal de la infamia. Supera el tradicional realismo de la narrativa hispanoamericana y da entrada a elementos fantásticos que no solo cuestionan la estética, sino la realidad misma. Además, fue escritor de poesía, desde sus versos ultraístas de los años veinte hasta sus poemarios de madurez.
 
Se desarrolla también una excelente narrativa existencial con autores como:
- Juan Carlos Onetti
 - Ernesto Sábato
 - Juan Rulfo
 
- Miguel Angel Asturias
 - Alejo Carpentier
 - Julio Cortázar:
 - Augusto Roa Bastos
 
Durante los años sesenta se produce la gran difusión internacional de la narrativa hispanoamericana. Novelistas:
- Gabriel García Marquez:
 - Carlos Fuentes
 - Mario Vargas Llosa
 
