Los efectos sonoros son también muy frecuentes con el empleo de aliteraciones y con numerosas referencias a instrumentos musicales. Se recrean en la poesía modernista olores exquisitos y aromas refinados.
Todo ello explica la abundancia en los poemas de adjetivos ornamentales, imágenes sugerentes, símbolos variados y atrevidas sinestesias. El léxico se enriquece con vocablos exóticos, cultismos, neologismos, acumulación de palabras esdrújulas y de términos que llaman la atención.
El ansia de renovación y el deseo de musicalidad llevan a una gran variedad métrica: se experimenta con estrofas, versos, acentos y rimas. Típicos versos modernistas son los alejandrinos, los decasílabos, los eneasílabos y también los versos libres.
Los poetas modernistas mas importantes son Juan Ramón Jimenez y Antonio Machado.
VÍDEO:
Antonio Machado:
Nació en Sevilla en 1875. Ejerció como profesor de Francés en el Instituto de Soria, donde conoce a la jovencisima Leonor Izquierdo, con quien se casó en 1909, pero ella murió tres años después. Gravemente enfermo marchó al exilio a principios de 1939 y el 22 de Febrero murió en Collioure (Francia).
En 1912 aparece por primera vez Campos de Castilla. Se atenúa ahora el modernismo y se describen paisajes reales. Y en 1924 apareció su último libro de poemas: Nuevas canciones. También escribió obras teatrales.
ENLACE:
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/de-nobles-y-bandoleros---la-duquesa-de-benamej-1932-de-manuel-y-antonio-machado-0/html/
Juan Ramón Jiménez:
Nacio en 1881 en Moguer (Huelva) Fue desde adolescente un ávido lector de poesía. En 1916 se casó con Zenobia Camprubí, mujer de notable finura intelectual. Durante los años veinte, era ya considerado guía y maestro por los jóvenes poetas que comenzaban entonces a abrirse paso en el mundo literario español. Llevó una vida social apartada, lo que, unido al tipo de poesía que escribía , cada vez mas intelectual, contribuyo a su fama de escritor solitario encerrado en su torre de marfil. En 1956, obtuvo el premio Nobel de literatura. Falleció en 1958.
- Sus primero libros muestran un tono decadente y neorromántico. Y en órbita del Modernismo intimísta se encuentran Arias tristes y Jardines lejanos.